Cómo mejorar la seguridad en tu smartphone con sistema operativo Android

La seguridad del dispositivo y de la seguridad que almacena es uno de los aspectos más importantes para los usuarios en la actualidad. Si eres de los que tiene un teléfono Android, toma nota de estos consejos imprescindibles:

PIN en tarjeta SIM o código de acceso: establece siempre códigos de acceso tanto para encender el teléfono como para acceder a la pantalla principal del teléfono, es decir, establece códigos SIM y código de acceso que, en función del teléfono, pueden ser patrones, contraseñas, detector de huellas dactilares…

Bloqueo automático: Configura también el bloqueo una vez transcurrido un tiempo sin utilizar el teléfono, de forma que, en caso de ser sustraído, no puedan acceder a los ajustes antes de que el terminal se bloquee.

Permisos en aplicaciones: Existen aplicaciones que, para un funcionamiento básico, piden permisos excesivos. Desde el smartphone podemos deshabilitar los permisos de las aplicaciones, preservando así usos intrusivos de nuestros datos.

Cifrado de datos: Nuestro dispositivo móvil contiene numerosa información importante, tanto a nivel personal como profesional, por lo que se recomienda que esta esté cifrada. Para cifrar el dispositivo es necesario acceder a la opción Ajuste>Seguridad>Encriptar teléfono. También se puede cifrar la tarjeta SD pulsando sobre Encriptar almacenamiento de tarjeta SD, disponible también desde la opción Seguridad.

Deshabilitación de conexiones: numerosos ataques a dispositivos móviles se conectan a través de conexiones como el WiFi o el Bluetooth, por lo que es más seguro desconectarlo si no lo estamos usando.

Además, al mantener la WiFi conectada permanentemente puede acabar conectándose a redes WiFi públicas no confiables.

Eliminación de datos del dispositivo móvil: Android permite eliminar todos los datos del dispositivo desde Ajustes > Copia de seguridad y reinicio, ya que es importante eliminar toda la información del teléfono cuando lo cambiemos por otro o se lo demos a otra persona, puesto que nuestros dispositivos poseen numerosa información privada.

Asimismo, es importante contar con copias de seguridad del dispositivo para poder recuperar todos los datos en caso de extravío o robo.